Nosotros

Desde 1940: el origen empresarial de Louzán

La empresa de carácter familiar Louzán fue fundada en la década de los años 40 por Jesús Louzán Giráldez, el cuál se inició arreglando bicicletas en un pequeño taller, y ante las necesidades y carencias creadas por la posguerra, se embarcó en un ambicioso proyecto de reparación de pinchazos para turismos y camiones, ampliando la actividad a la reparación de cubiertas que, por su escasez, nadie podía comprar, ya que se conseguían mediante un sistema de cupos, que además no acababan de resolver el problema.

Ante estas carencias, comprendió rápidamente el excelente negocio en que podía convertirse el recauchutado de estos neumáticos, que en aquella época eran tan escasos y valiosos a la vez que podría, con su oferta de servicios, paliar las enormes dificultades que estaba sufriendo el sector del transporte.

Así comenzó la actividad recauchutadora de Louzán en un pequeño bajo de Porriño, con unos moldes de un tercio, ya que en aquella época los neumáticos se recauchutaban en tres etapas, y poco a poco se fue ampliando el taller a medida que iba aumentando el negocio, hasta que se llegó a un punto donde fabricábamos la propia goma que consumíamos.

Desde 1960: el despegue de la economía española

En los años 60, ya con la empresa en las manos de Roberto Louzán, y con el despegue de la economía del país, comenzó un proceso de inversión en moldes más modernos, y el ámbito de acción del negocio pasó de ser comarcal a regional, llegando con el tiempo a crear una amplia red de ventas en Galicia, Asturias, León, el País Vasco, y esporádicamente otras regiones de España.

La totalidad de las ventas estaban dirigidas a talleres de neumáticos que la revendían y montaban a los transportistas, usuarios finales de nuestra producción. Salvo excepciones de flotas que tenían taller propio para montar sus neumáticos, nuestras ventas eran todas indirectas y no poseíamos la red propia de talleres de neumáticos de camión que tenemos en la actualidad.

Desde 1990: Louzán monta su propia red

A mediados de los 80, con Louzán consolidado como un recauchutador de excelente calidad, iniciamos un cambio revolucionario montando nuestra propia red de servicios de neumáticos, con el objeto de vender y controlar directamente la utilización de nuestro recauchutado por parte del usuario final. Este enorme cambio interno además nos obligó a comenzar a comercializar neumáticos nuevos de camión, y empezamos también a distribuir neumáticos de turismo, furgoneta y 4×4.

Y este cambio supuso un antes y un después, y las circunstancias del mercado nos obligaron a ir reduciendo paulatinamente las ventas a talleres ajenos para concentrarla en nuestros propios talleres.

Más adelante se fraguó la unión con Bandag introducimos su sistema de recauchutado en frío, una decisión que nos convirtió de un recauchutador totalmente independiente que fabricaba su propia goma, en un franquiciado de una multinacional que en su momento era el líder mundial del recauchutado de camión.

Década Años 90-2000: Louzán se consolida cómo líder en su sector

En la década de los 90, continuamos con nuestra política de inversiones para mantener unos niveles de calidad superiores, acometiéndo a su vez importantes adaptaciones y mejoras con la finalidad de modernizar los diferentes procesos de fabricación del recauchutado. Asi mismo en esta etapa finalizamos nuestra relación con Bandag, y nos convertimos en un franquiciado de Recamic, marca de recauchutado en frio de la multinacional Michelin, lo que nos posibilito mantener nuestro liderazgo tecnológico y de calidad en el recauchutado, gracias al principal fabricante de neumaticos nuevos del mundo.

Además de mantener la excelencia en nuestro recauchutado, consolidamos la venta de neumáticos nuevos de camión en nuestro talleres, siendo los lideres en Galicia, tanto por numero de talleres como unidades comercializadas, ya fuera en camión como en distribución de neumaticos de todo tipo a talleres independientes.

Así mismo, se comenzó la apertura de centros específicos para turismos, y se fue completando la red de talleres hasta alcanzar los 10 talleres actuales.

Desde 2010

La red de Louzan ha ido evolucionando cada vez más de talleres puros de neumaticos, a talleres de mecánica rápida, ya sea en turismos o en camiones. Asi hoy en día, realizamos tanto sustituciones de kit de distribución en turismos, como reparaciones de sistemas de frenos EBS en camión.

En la actualidad continuamos siendo un recauchutador de referencia a nivel nacional, nos hemos internacionalizado con la apertura de un taller en Porto (Portugal), una tienda de distribución de recambios del automóvil en la Coruña, y continuamos siendo uno de los principales distribuidores de neumáticos independientes en Galicia, estando nuestra empresa entre las 15 primeras del sector del neumáticos a nivel nacional por volumen de facturacion:

El Grupo Louzán HOY:

  • 1 Fabrica de Recauchutado
  • 10 talleres en Galicia
  • 1 tienda de distribución de recambios
  • 1 almacén distribuidor de neumáticos
  • 1 taller en Portugal
  • +100 empleados
  • +16 millones de euros de facturación

En su tercera generación, continuamos trabajando, para mantener el mismo espíritu de trabajo, honestidad y seriedad, que comenzó nuestro abuelo, continuo nuestro padre, y seguimos nosotros, con nuevos proyectos, que a pesar de la crisis se van desarrollando tanto para camión como para turismos.